Qué es Yoga Inclusivo
Yoga adaptado a la diversidad funcional y social
El Yoga Inclusivo® es una dinámica de acompañamiento, tanto con nuestra presencia física como con nuestra actitud e implica que las secuencias de yoga deban ser restauradoras en todos los aspectos, físicos, emocionales, espaciales, sensitivos, auditivos, sensoriales, táctiles con acompañamiento en correcciones y ajustes, de modo que se enfatice en todos ellos a la vez por ser complementarios entre sí para la mejora del participante.
Las asanas (posturas) están organizadas en una secuencia de tiempo determinada diseñada para alinear el cuerpo y fortalecer el sistema nervioso. Todo el cuerpo es tratado durante la sesión: la columna vertebral, el abdomen, los pulmones, el pecho, la pelvis, las rodillas, los hombros, el cuello, etc.
Esta metodología fue desarrollada tras tener que tratar muy de cerca la discapacidad intelectual, lo que me llevó a buscar e investigar y, gracias a ello, persistir en ayudar en la inserción de personas con trastornos del desarrollo o de habilidades cognitivas.
La comunicación no es verbal, sino afectiva y fue un aprendizaje grande para conectar en las clases donde la empatía y el respeto son los fundamentos.
Las condiciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, irritabilidad o apatía, son los síntomas que más rápidamente se mejoran.
Se realizan sesiones adaptadas para personas con dificultad física, mental, sensorial. No soy partidaria de la palabra discapacidad, por lo que prefiero hablar de clases para personas con diversidad.
Clases dinámicas y divertidas, llena de valores, con una mirada hacia la autonomía personal y funcional.
Procurando ir de la dependencia al máximo de independencia posible.
Las clases, destinadas a todas las edades, se pueden realizar tanto en nuestro centro como en asociaciones, empresas o colectivos que nos lo soliciten.
Los instructores que imparten son sanitarios cualificados con certificado universitario en yoga terapéutico, asesorados por el equipo multidisciplinar de https://www.atisha.es
Impartimos cursos de YOGA INCLUSIVO ® a nivel internacional en español, inglés, ruso y árabe, para aquellas personas profesionales del yoga, centros educativos, sanitarios, o familiares de personas afectadas que quieran aprender a través de esta disciplina la prevención, cuidado e integración.
“El abordaje de la situación de las personas con “discapacidad” constituye uno de los problemas más emergentes en el mundo. La prevención se debe plantear como una responsabilidad social y asumir que, en los estados de pobreza, de bajo nivel educativo o deficiencia de cobertura sanitaria, es un grave problema a solventar y no sólo debe corresponder al entorno familiar de la persona afectada sino también al conjunto de la sociedad por la gran vulnerabilidad socioeconómica que aquélla padece”.
Déjanos un comentario