Clases de Preparación al Parto

Atisha Sevilla es centro especializado en Hynobirthing o hipnoparto que cuenta con profesionales sanitarias en Yoga Terapéutico y Yoga Maternal.

El proceso de gestación tiene que ser una experiencia enriquecedora para la mujer. Se preparan secuencias para cada trimestre del proceso prenatal para que la futura mamá afronte con seguridad esta etapa tan importante de su vida.

Cómo preparar el parto con Yoga





Las clases de Yoga de Preparación al Parto se realizan a partir del séptimo mes de embarazo y son totalmente distintas a las de Yoga Embarazadas de los dos trimestres anteriores.

Ahora, se trabaja el cuerpo, para ganar en flexibilidad, y la mente, para asimilar correctamente el proceso final. Aplicamos Mindfulness para lograr que todo transcurra según lo previsto y el parto se recuerde como un momento positivo.

El procedimiento habitual es recibir, al menos, ocho clases de preparación al parto desde la semana 32 hasta dar a luz, que suele ser unas 40 semanas. Debemos tener en cuenta que el parto se puede adelantar o atrasar.

Previamente, existen las clases prenatales de preparación al parto, las cuales se imparten entre las semanas 24 y 28 de gestación.

Cómo son las clases de preparación al parto

Las clases de preparación al parto tienen una duración de una hora y quince minutos y consisten en clases de Hatha Yoga adaptadas a Yoga Prenatal.

Se siguen tres fases en cada clase. Se comienza con la relajación física gracias a las Asanas (posturas) adaptadas a embarazadas, con ejercicios específicos de respiración. Se sigue con una clase de Yoga Suave y restaurativa, con la que se liberen tensiones y molestias. Se termina con ejercicios de Hipnoparto y Mindfulness, muy útiles para el momento de la gestación.

Son clases divertidas y muy pedagógicas, en las que se realizan ejercicios enfocados a la fase de Dilatación. Aprenderás a relajar los músculos de las contracciones del útero, de modo que favorezca la dilatación del cuello uterino y, por tanto, el paso del cuerpo del bebé sea más fácil y rápido.

Se trata de que sepas relajar tu cuerpo y controlar tu momento cuando comiencen las primeras contracciones, por lo que tu foco de atención estará puesto plenamente en las indicaciones que te hará la matrona. Será una fase de Expulsión del bebé con plena consciencia y llena de felicidad.

Y, una vez nacido el bebé, llega la fase del Alumbramiento, que es un momento precioso y muy íntimo y cuya importancia radica en que es el momento de despedirte de la placenta y de los restos del cordón umbilical. Decimos adiós al órgano que ha unido a la madre con su bebé.

La inmensa mayoría de las mujeres embarazadas que han recibido clases en Atisha Sevilla han disfrutado de un parto gozoso y sólo un pequeño porcentaje han tenido que recurrir a la cesárea, debido a presentación podálica del bebé, aunque dicho parto ha sido igualmente satisfactorio.

Objetivos de las clases de preparación al parto

Atisha Sevilla se centra en preparar la mente de la mujer para que no interfiera negativamente en el cuerpo, el cual debe estar listo para parir y libre de tensiones.

Se pierde el miedo al dolor, al cual la futura mamá enfrentará con seguridad. El parto es un proceso natural en la mujer y, después de él, tiene que haber un descanso para recuperar el cuerpo y la estabilidad hormonal. La madre tiene que asimilar todos estos conceptos preparar el nacimiento del bebé.

La metodología que aplica Atisha Sevilla es una especialización del Yoga Suave y del Yoga Terapéutico. La preparación al parto es realizar ejercicios y respiraciones pero también aconsejar sobre los procesos de maternidad y posparto para que la madre tenga un control absoluto sobre sí misma para afrontar el mayor reto de su vida.